Ir al contenido principal

Principios del Diseño Gráfico: Equilibrio y Ritmo

Se presenta en dos formas: Simétrica y Asimétrica.

Simétrico

Equilibrio simétrico se produce cuando el peso de una composición se distribuye uniformemente alrededor de un eje central vertical u horizontal. En circunstancias normales, asume formas idénticas a ambos lados del eje. Cuando se produce con simetría similar, pero no idéntica, forma lo que se llama simetría aproximada. Además, es posible construir una composición igual alrededor de un punto central que resulta en simetría radial. El equilibrio simétrico también se conoce como equilibrio formal.

Asimétrico

El equilibrio asimétrico se produce cuando el peso de una composición no está uniformemente distribuida alrededor de un eje central. Se trata de la organización de objetos de diferente tamaño en una composición tal que equilibran entre sí con sus respectivos pesos visuales. A menudo hay una forma dominante que se ve compensado por muchas formas más pequeñas. En general, las composiciones asimétricas tienden a tener un mayor sentido de la tensión visual. El equilibrio asimétrico también se conoce como equilibrio informal.
Simetría horizontal
Simetría
Horizontal
Simetría aproximada
Simetría
aproximada horizontal
La simetría radial
Simetría Radial
Asimetría
Asimetría





Equilibrio Simétrico

Equilibrio Asimétrico

Ritmo


El ritmo es la repetición o alternancia de elementos, a menudo con intervalos definidos entre ellos. El ritmo puede crear una sensación de movimiento, y pueden establecer patrones y texturas. Hay muchos diferentes tipos de ritmo, a menudo definidos por el sentimiento que evoca cuando se mira en él.
  • Regular: un ritmo regular se produce cuando los intervalos entre los elementos, y con frecuencia los propios elementos, son similares en tamaño o longitud.
  • Flujo: Un ritmo que fluye da una sensación de movimiento, ya menudo es más de naturaleza orgánica.
  • Progresiva: un ritmo progresivo muestra una secuencia de formas a través de una progresión de etapas.
Ritmo regular
Regular
Fluir ritmo
Dinámico/Fluído
Ritmo progresivo
Progresivo


Comentarios

Entradas populares de este blog

Secuencia Fibonacci Aplicada Retículas

La gama más pequeña de la secuencia   (8, 13, 21, 34, 55) es ideal para decidir márgenes, alturas de línea y tamaños de fuente.   La gama más alta de la secuencia   (144, 233, 377, 610, 987) pueden decidir fácilmente anchos de columna y otras dimensiones de la sección. Consideremos un caso sencillo de un diseño de dos columnas con un ancho fijo de 960px. Este es un diseño bastante estándar y anchura. 960 px / 1,618 = 593 px 960 px - 593 px = 367 px Un ejemplo es la rejilla de Fibonacci en el que las anchuras en la altura de aumento de acuerdo con la secuencia de Fibonacci: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, ...

Hartmann y las tiras de control

Tiras de control de impresión Las densidades de tono lleno y trama que resultan necesarias para el control metrológico de calidad se miden, por regla general, en una tira de control impresa al respecto. Los institutos de investigaciones y las empresas proveedoras del ramo ofrecen un gran número de tiras de control, formadas por una combinación de campos de tono lleno y diversos campos de trama, así como elementos de señalización para el control visual. En Europa se han impuesto sobre todo los sistemas FOGRA y Brunner. Para el mando de la impresión a cuatro, cinco y seis colores según datos de medición, Heidelberg ofrece las tiras de control de impresión CPC sistema FOGRA PMS y sistema Brunner. Estas tiras de control de impresión están adaptadas a las necesidades del sistema CPC. En especial por lo que se refiere a la división en zonas de entintado de las máquinas de imprimir Heidelberg. Los dos sistemas se suministran en versiones Cuatro, Cinco y Seis Colores, en positivo y negati

¿A qué sabe el Color?

Fuente: Artículo "El Mundo" por Rodrigo Sánchez ( enlace ) El sabor del color Me acuerdo de aquellas primeras ediciones de periódicos con fotografías en color. Era el final de los años 80 del siglo pasado. Tenía la sensación de que estaban  falsificando la realidad , manipulándola, añadiendo elementos ajenos al periodismo. Como si el color en prensa no fuese verdad y todas las noticias ocurriesen en un monótono, seguro y contrastado blanco y negro. Me costó convencerme de que ese blanco y negro al que estaba tan acostumbrado era, en realidad, un abstracción, una reducción, una simplificación de los millones de colores que llenaban los sucesos, las elecciones, las rebajas, los atascos, las guerras y los estrenos. Pero, en el fondo, seguía pensando que  el blanco y negro era la verdad , la credibilidad y, el color, fantasía y exageración. Ahora, en cambio, quien publica en blanco y negro es excepción. Un rincón habitualmente sólo apto para estrellas de l