Ir al contenido principal

Procesos Glosario

Alzado: Sistema para reunir las diferentes signaturas que forman el producto, mediante el cual se colocan una encima de otra empezando por la última, antes de su cosido.

Autoedición: Significaría edición por uno mismo, pero en el sector gráfico se considera a la aplicación de nuevas tecnologías informáticas para la preimpresión por ordenador. Es el equivalente del desktop publishing (edición de sobremesa) y del electronic publishing (edición electrónica).

C.N.A.E.: Clasificación Nacional de Actividades Económicas.

Caja: Es el rectángulo formado por el ancho y alto de composición. También se llama caja de composición.

Códice: Son los primeros libros con la forma actual, escritos a mano. Procede de la palabra latina codex usada para denomina la nueva forma de los libros que sustituyó a los rollos de papiro por cuadernos de pergamino reunidos.

Componer: Disponer en la página distintos elementos gráficos: texto, imágenes, etc, para obtener unos resultados sedeados.

Depósito Legal: Ejemplares de una edición entregados al Estado por indicación legislativa en algunos países. Si es para enriquece el patrimonio de la Biblioteca Nacional y como medio de control del contenido de las publicaciones.

Edición: Preparar y poner a disposición del público una obra literaria, científica o artística. Número de copias idénticas impresas al mismo tiempo, bien como primera tirada o tras realizar cualquier modificación.

Encuadernación: Conjunto de operaciones necesarias para unir los cuadernillos del libro o revista con una cubierta

Flexografía: Sistema de impresión directa basado en la utilización de formas impresoras en relieve (fotopolímeros) y tintas líquidas. La forma impresora transmite la imagen al soporte de impresión directamente.

Forma: Cualquier molde o matriz de imprenta: plancha en offset, cilindro en huecograbado.

Fotocomposición: Procedimiento de composición mecánica por medio de máquinas que utilizan películas fotográficas.

Fotolito: Material o película transparente, que se saca por las filmadoras, a la que se transferido la información realizada en el ordenador para su posterior paso a la forma impresora. Soporte de características fotográficas (positivo o negativo) en el que se reproducen los textos o las imágenes y que se utiliza para obtener la forma impresora.

Gutenberg, Johan: Nació hacia 1400 en Maguncia, y su primera formación fue la de orfebre. Más tarde, su familia se estableció en Estrasburgo. Hacia 1440 descubre el principio de la impresión en relieve con tipos móviles y realiza las primeras pruebas de impresión tipográfica. Hacia 1450 regresó a Maguncia donde se asoció con el comerciante y prestamista alemán Johann Fust, creando una imprenta donde probablemente comenzó a imprimir la gran Biblia sacra latina, así como libros más pequeños. La Biblia de Gutenberg, o Biblia de las 42 líneas, quedó terminada antes de finales de 1456, y se supone que colaboró en su realización Peter Schöffer, yerno de Fust y aprendiz de Gutenberg. Después de su ruptura con Fust, Gutenberg siguió imprimiendo, tanto en Maguncia como en la cercana ciudad de Eltvile. En 1465 Adolfo II, arzobispo de Maguncia y elector de Nassau, se convirtió en su mecenas, como reconocimiento a su invento. Gutenberg murió el 3 de febrero de 1468 en su ciudad natal, donde se ubica hoy un museo que recrea su prensa y su taller.

Huecograbado: Procedimiento de impresión tradicional que utiliza la diferencia de nivel como principio impresor, en una forma cilíndrica, se graban unos pequeños huecos que serán los que transporten la tinta y formarán las zonas impresoras. La forma impresora es una plancha metálica que se graba o un rodillo metálico.

Incunable: Libro impreso tipograficamente, en los inicios de la impresión tipográfica, desde la invención de la imprenta hasta el año 1500.

ISBN: (International Standard Book Number) Código numérico internacional asignado a cada libro para su clasificación e identificación. I.S.B.N. obligatorio en España.

Maqueta: Representación de la página o páginas a realizar, con imágenes y textos falsos, en la que se ha aplicado las características del trabajo.

Montaje: Modelo del producto gráfico a realizar, que se puede considerar como la primera copia, o la copia de referencia del trabajo, en la que están todos los elementos gráficos a reproducir.

Pliego: Formato de papel estandarizado qu se introduce en la máquina de impresión. Estos pliegos están adaptados al formato de la entrada de la máquina de impresión.

Retiración: Impresión por la cara posterior de un pliego que ya fue impreso por la cara anterior.

Serigrafía: Proceso de impresión que se basa en la permeabilidad selectiva al paso de tinta que ofrece una tela (de seda inicialmente, hoy de nilon, poliéster,...) que es obturada en las zonas no impresoras con una emulsión fotosensible

Soporte: Material sobre el que se realiza la impresión con tinta: Papel, cartón, plástico,.

Tirada: Número de ejemplares que se imprimen en una máquina de impresión y que corresponden a un trabajo determinado.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Secuencia Fibonacci Aplicada Retículas

La gama más pequeña de la secuencia   (8, 13, 21, 34, 55) es ideal para decidir márgenes, alturas de línea y tamaños de fuente.   La gama más alta de la secuencia   (144, 233, 377, 610, 987) pueden decidir fácilmente anchos de columna y otras dimensiones de la sección. Consideremos un caso sencillo de un diseño de dos columnas con un ancho fijo de 960px. Este es un diseño bastante estándar y anchura. 960 px / 1,618 = 593 px 960 px - 593 px = 367 px Un ejemplo es la rejilla de Fibonacci en el que las anchuras en la altura de aumento de acuerdo con la secuencia de Fibonacci: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, ...

Hartmann y las tiras de control

Tiras de control de impresión Las densidades de tono lleno y trama que resultan necesarias para el control metrológico de calidad se miden, por regla general, en una tira de control impresa al respecto. Los institutos de investigaciones y las empresas proveedoras del ramo ofrecen un gran número de tiras de control, formadas por una combinación de campos de tono lleno y diversos campos de trama, así como elementos de señalización para el control visual. En Europa se han impuesto sobre todo los sistemas FOGRA y Brunner. Para el mando de la impresión a cuatro, cinco y seis colores según datos de medición, Heidelberg ofrece las tiras de control de impresión CPC sistema FOGRA PMS y sistema Brunner. Estas tiras de control de impresión están adaptadas a las necesidades del sistema CPC. En especial por lo que se refiere a la división en zonas de entintado de las máquinas de imprimir Heidelberg. Los dos sistemas se suministran en versiones Cuatro, Cinco y Seis Colores, en positivo y negati

Principios del Diseño Gráfico: Equilibrio y Ritmo

Se presenta en dos formas: Simétrica y Asimétrica. Simétrico Equilibrio simétrico se produce cuando el peso de una composición se distribuye uniformemente alrededor de un eje central vertical u horizontal. En circunstancias normales, asume formas idénticas a ambos lados del eje. Cuando se produce con simetría similar, pero no idéntica, forma lo que se llama simetría aproximada. Además, es posible construir una composición igual alrededor de un punto central que resulta en simetría radial . El equilibrio simétrico también se conoce como equilibrio formal. Asimétrico El equilibrio asimétrico se produce cuando el peso de una composición no está uniformemente distribuida alrededor de un eje central. Se trata de la organización de objetos de diferente tamaño en una composición tal que equilibran entre sí con sus respectivos pesos visuales. A menudo hay una forma dominante que se ve compensado por muchas formas más pequeñas. En general, las composiciones asimétricas tienden a tene