Ir al contenido principal

Crea tu propia cámara estenopeica


Aquí tenéis algunos modelos totalmente gratis, y donde aprendereis a fabricar vuestras propias cámaras estenopeicas.

Descargar PDF
(vía tagoartwork.com)
P: ¿Qué es una cámara estenopeica? ¿Cómo funciona?
Una cámara estenopeica se sirve de un orificio muy pequeño para crear una lente por donde entra la luz a la que se expone la película. Las cámaras Readymech se pueden descargar en el equipo. A partir de ahí, puedes imprimirlas para crear tu propia cámara estenopeica.
P: ¿Cómo se usa la cámara estenopeica para tomar fotografías?
R: Coloca la cámara en una superficie firme y abre el obturador durante el período de tiempo adecuado. Seguidamente, cierra el obturador y rebobina la película.
P: ¿Cuál es el tiempo de exposición adecuado para la película?
R: Las instrucciones de las cámaras incluyen los tiempos de exposición según las condiciones de luz. Sin embargo, estos tiempos pueden variar con el tipo de película en uso. 
P: Mis fotos salen muy grises o poco claras. ¿Cómo puedo corregir esta situación?
R: Es posible que haya alguna fuga de luz en la construcción de la cámara. Cuidadosamente, prueba a recubrir las junturas con cinta adhesiva negra. Además, asegúrate de hacer todos los cortes con precisión.
P: ¿Qué necesito para crear la cámara?
R: Necesitarás lo siguiente:
  • Una impresora
  • Papel de impresión de buena calidad
  • Una caja vacía de cereales para el interior a prueba de luz
  • Una cuchilla para los cortes
  • Pegamento o cinta adhesiva de doble cara
  • Una aguja muy fina para hacer el orificio
  • Un trocito de papel de aluminio o de una lata de refresco para el orificio
  • Un rollo de película nuevo, preferiblemente ISO200
  • El tubo de la película vacío Si no tienes uno, encontrarás tubos de película vacíos en cualquier establecimiento de artículos fotográficos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Secuencia Fibonacci Aplicada Retículas

La gama más pequeña de la secuencia   (8, 13, 21, 34, 55) es ideal para decidir márgenes, alturas de línea y tamaños de fuente.   La gama más alta de la secuencia   (144, 233, 377, 610, 987) pueden decidir fácilmente anchos de columna y otras dimensiones de la sección. Consideremos un caso sencillo de un diseño de dos columnas con un ancho fijo de 960px. Este es un diseño bastante estándar y anchura. 960 px / 1,618 = 593 px 960 px - 593 px = 367 px Un ejemplo es la rejilla de Fibonacci en el que las anchuras en la altura de aumento de acuerdo con la secuencia de Fibonacci: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, ...

Hartmann y las tiras de control

Tiras de control de impresión Las densidades de tono lleno y trama que resultan necesarias para el control metrológico de calidad se miden, por regla general, en una tira de control impresa al respecto. Los institutos de investigaciones y las empresas proveedoras del ramo ofrecen un gran número de tiras de control, formadas por una combinación de campos de tono lleno y diversos campos de trama, así como elementos de señalización para el control visual. En Europa se han impuesto sobre todo los sistemas FOGRA y Brunner. Para el mando de la impresión a cuatro, cinco y seis colores según datos de medición, Heidelberg ofrece las tiras de control de impresión CPC sistema FOGRA PMS y sistema Brunner. Estas tiras de control de impresión están adaptadas a las necesidades del sistema CPC. En especial por lo que se refiere a la división en zonas de entintado de las máquinas de imprimir Heidelberg. Los dos sistemas se suministran en versiones Cuatro, Cinco y Seis Colores, en positivo y negati

¿A qué sabe el Color?

Fuente: Artículo "El Mundo" por Rodrigo Sánchez ( enlace ) El sabor del color Me acuerdo de aquellas primeras ediciones de periódicos con fotografías en color. Era el final de los años 80 del siglo pasado. Tenía la sensación de que estaban  falsificando la realidad , manipulándola, añadiendo elementos ajenos al periodismo. Como si el color en prensa no fuese verdad y todas las noticias ocurriesen en un monótono, seguro y contrastado blanco y negro. Me costó convencerme de que ese blanco y negro al que estaba tan acostumbrado era, en realidad, un abstracción, una reducción, una simplificación de los millones de colores que llenaban los sucesos, las elecciones, las rebajas, los atascos, las guerras y los estrenos. Pero, en el fondo, seguía pensando que  el blanco y negro era la verdad , la credibilidad y, el color, fantasía y exageración. Ahora, en cambio, quien publica en blanco y negro es excepción. Un rincón habitualmente sólo apto para estrellas de l