Ir al contenido principal

Regla de los Tercios vs. Regla de Oro




También conocida como la Proporción Áurea, Phi, o divina proporción, esta ley se hizo famosa por Leonardo Fibonacci en torno a 1200 dC Se dio cuenta de que había una relación absoluta que aparece con frecuencia en la naturaleza, una especie de diseño que sea universalmente eficaz en los seres vivos y agradable al ojo humano. 


Desde el Renacimiento, los artistas y arquitectos han diseñado sus trabajos para aproximar esta proporción de 1:1.618. Se encuentran en todo el Partenón, en las famosas obras de arte como la Mona Lisa y la Última Cena, y todavía se utiliza hoy en día. 

La divina proporción ha sido utilizada por compañías como Apple para el diseño de productos, se dice que ha sido utilizada por Twitter para crear su nueva página de perfil.


Éstos son algunos ejemplos de una rejilla Phi colocados sobre algunas imágenes que he utilizado en el pasado ...
En el ejemplo anterior, puse el ojo un poco más dominante del caballo en una de las intersecciones Phi. 


En esta imagen, me aseguré de que alinear lo más importante de mi tema dentro de la espiral


En esta fotografía, desde Key West, está alineado el horizonte con la línea superior de la rejilla Phi. 
...
En este ejemplo, he usado varias líneas en la rejilla Phi para mi composición final. 



Retículas Áureas http://code.google.com/p/the-golden-grid/

























Ejemplos:

Golden Mean IGolden Mean IIGolden Mean IIIGolden Mean IVGolden Mean VGolden Mean VIGolden Mean VIIGolden Mean VIIIGolden Mean IX

Comentarios

Entradas populares de este blog

Secuencia Fibonacci Aplicada Retículas

La gama más pequeña de la secuencia   (8, 13, 21, 34, 55) es ideal para decidir márgenes, alturas de línea y tamaños de fuente.   La gama más alta de la secuencia   (144, 233, 377, 610, 987) pueden decidir fácilmente anchos de columna y otras dimensiones de la sección. Consideremos un caso sencillo de un diseño de dos columnas con un ancho fijo de 960px. Este es un diseño bastante estándar y anchura. 960 px / 1,618 = 593 px 960 px - 593 px = 367 px Un ejemplo es la rejilla de Fibonacci en el que las anchuras en la altura de aumento de acuerdo con la secuencia de Fibonacci: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, ...

Hartmann y las tiras de control

Tiras de control de impresión Las densidades de tono lleno y trama que resultan necesarias para el control metrológico de calidad se miden, por regla general, en una tira de control impresa al respecto. Los institutos de investigaciones y las empresas proveedoras del ramo ofrecen un gran número de tiras de control, formadas por una combinación de campos de tono lleno y diversos campos de trama, así como elementos de señalización para el control visual. En Europa se han impuesto sobre todo los sistemas FOGRA y Brunner. Para el mando de la impresión a cuatro, cinco y seis colores según datos de medición, Heidelberg ofrece las tiras de control de impresión CPC sistema FOGRA PMS y sistema Brunner. Estas tiras de control de impresión están adaptadas a las necesidades del sistema CPC. En especial por lo que se refiere a la división en zonas de entintado de las máquinas de imprimir Heidelberg. Los dos sistemas se suministran en versiones Cuatro, Cinco y Seis Colores, en positivo y negati

¿A qué sabe el Color?

Fuente: Artículo "El Mundo" por Rodrigo Sánchez ( enlace ) El sabor del color Me acuerdo de aquellas primeras ediciones de periódicos con fotografías en color. Era el final de los años 80 del siglo pasado. Tenía la sensación de que estaban  falsificando la realidad , manipulándola, añadiendo elementos ajenos al periodismo. Como si el color en prensa no fuese verdad y todas las noticias ocurriesen en un monótono, seguro y contrastado blanco y negro. Me costó convencerme de que ese blanco y negro al que estaba tan acostumbrado era, en realidad, un abstracción, una reducción, una simplificación de los millones de colores que llenaban los sucesos, las elecciones, las rebajas, los atascos, las guerras y los estrenos. Pero, en el fondo, seguía pensando que  el blanco y negro era la verdad , la credibilidad y, el color, fantasía y exageración. Ahora, en cambio, quien publica en blanco y negro es excepción. Un rincón habitualmente sólo apto para estrellas de l