Ir al contenido principal

Hartmann y las tiras de control

Tiras de control de impresión
Las densidades de tono lleno y trama que resultan necesarias para el control metrológico de calidad se miden, por regla general, en una tira de control impresa al respecto.
Los institutos de investigaciones y las empresas proveedoras del ramo ofrecen un gran número de tiras de control, formadas por una combinación de campos de tono lleno y diversos campos de trama, así como elementos de señalización para el control visual. En Europa se han impuesto sobre todo los sistemas FOGRA y Brunner.

Para el mando de la impresión a cuatro, cinco y seis colores según datos de medición, Heidelberg ofrece las tiras de control de impresión CPC sistema FOGRA PMS y sistema Brunner. Estas tiras de control de impresión están adaptadas a las necesidades del sistema CPC. En especial por lo que se refiere a la división en zonas de entintado de las máquinas de imprimir Heidelberg. Los dos sistemas se suministran en versiones Cuatro, Cinco y Seis Colores, en positivo y negativo.

SistemaCPC/FOGRACPC/Brunner
Número de colores456456
Control pasado plancha
Control altas luces
Densidad tono lleno
Aumento valor tonal
- tono medio
- tono tres cuartos
Comp. trama gruesa/trama fina
Contraste tono tres cuartos
Corrimiento/doble impresión

visual
visual
medición

medición
medición
medición
medición
medición
visual
visual
medición 
X
X
X

X
X

X
X
X
X
X
X
X
X

X
X

X

X
X

 X1
X

X






X
X
X

X
X
X
X
X
X
X
X
 X1
X
X

X
X
X
X

X
X
X1

X

X




X
1 Solamente para los cuatro colores principales: negro, cyan, magenta y amarillo.

La figura muestra que - sobre todo en la versión Cuatro Colores - pueden registrarse todos los criterios de calidad que cabe esperar de una moderna tira de control, y que, al aumentar el número de tintas, disminuye el número de criterios controlables, ya que los colores adicionales exigen lugar en la tira, para la medición de los criterios principales. Por consiguiente, debería utilizarse siempre la tira de control de impresión que corresponde al número de tintas empleadas.



Campos de medición en la tira de control de impresión

A continuación se describen los principales campos de medición de las tiras de control de impresión CPC sistema FOGRA PMS y sistema Brunner.



Campos de tono lleno
En cada zona de entintado se encuentra un campo de tono lleno para cada color. Los campos de tono lleno posibilitan el control de la uniformidad del entintado a todo lo ancho del formato.








Campos de trama sistema FOGRA PMS
Estos campos contienen puntos circulares de un valor tonal de trama del 40% o del 80%, con una lineatura de 60 líneas/cm. Se emplean sobre todo para la medición de aumento de valor tonal y contraste.


Campos de trama sistema Brunner
Elemento de micromediciónEl campo de trama fina 50% es un sencillo elemento de micromedición sistema Brunner. Además de puntos de trama redondos de un 50% exacto de cubrimiento superficial en película, con una lineatura de 60 líneas/cm, lleva incorporados otros elementos de control, concretamente puntos de altas luces (puntillado de claros) positivos y negativos hasta una finura del 0,5%, así como puntos de trama cuadrados para el control del escalón de contacto. En las esquinas hay, además, líneas de disposición angular.
El elemento de micromedición resulta apropiado para la medición del aumento de valor tonal, el control de los puntos de luces y del punto adicional, el enjuiciamiento del escalón de contacto, así como el del corrimiento y la doble impresión.
Campo de trama 75%El campo e trama 75% lleva puntos redondos negativos, con trama también de 60 líneas. Sirve para la medición del aumento de valor tonal y el contraste.
Campos de trama gruesaLos campos de trama gruesa van destinados al principio de referencia según el sistema Brunner. Se trata de puntos de trama ajedrezados de un 50% exacto de cubrimiento superficial en película, con una lineatura de 10 líneas/cm.


Campos de corrimiento/doble impresión
En la versión cuatro colores se encuentran los campos de medición de corrimiento/doble impresión Heidelberg que, gracias a inclinaciones angulares de lineatura de trama de 30° derecha, 0° y 30° izquierda, permiten el enunciado exacto del aumento de valor tonal debido exclusivamente al corrimiento o a la doble impresión. Estos campos de medición son también aptos para el enjuiciamiento visual.
Los campos de corrimiento/doble impresión tienen un valor tonal de trama del 40%, con una lineatura de 54 líneas/cm.



Campos de equilibrio de grises
El equilibrio de grises se enjuicia visualmente con ayuda de la combinación de campos de control adyacente. Con densidad de tono lleno correcta y aumento de valor tonal normal (15% aprox.) el campo de trama CMY da un gris similar al neutro, que equivale aproximadamente en valor tonal al campo de trama negro situado a su izquierda. Los valores tonales de trama en los campos de equilibrio de grises sistema FOGRA representados son del 40% en el campo de trama negro y, en el campo de trama CMY, C = 28%, M = 19% y Y = 19%, con lineaturas de 60 líneas/cm (sistema Brunner: B = 50%, C = 50%, M = 41%, Y = 41%, con 60 líneas/cm). El campo de tono lleno CMY de la versión cuatro colores, vecino a un campo de tono lleno negro, debería dar aproximadamente un negro neutro.


Campos de sobreimpresión de tonos llenos
La tira de control de impresión cuatro colores lleva campos de medición para el enjuiciamiento de la aceptación de la tinta en la sobreimpresión de tonos llenos dos y tres colores. (Sobreimpresión de tres colores véase "Campos de equilibrio de grises".)





FOGRA PMS

Positivo Brunner

Negativo Brunner
Campos de control del pasado de las planchas

Las tiras de control de impresión sistema FOGRA PMS y sistema Brunner llevan campos de control para la verificación visual del pasado de las planchas.
Ambos sistemas utilizan al respecto dos tipos de elementos de control:
  • Campos con microlíneas y microhendiduras. Sobre la base del nivel de líneas o hendiduras omitido, el impresor puede apreciar si las planchas de una selección cromática han sido pasadas correcta y homogéneamente.
  • Campos con puntos. Estos campos se utilizan para controlar la transferencia del punto en las altas luces.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Secuencia Fibonacci Aplicada Retículas

La gama más pequeña de la secuencia   (8, 13, 21, 34, 55) es ideal para decidir márgenes, alturas de línea y tamaños de fuente.   La gama más alta de la secuencia   (144, 233, 377, 610, 987) pueden decidir fácilmente anchos de columna y otras dimensiones de la sección. Consideremos un caso sencillo de un diseño de dos columnas con un ancho fijo de 960px. Este es un diseño bastante estándar y anchura. 960 px / 1,618 = 593 px 960 px - 593 px = 367 px Un ejemplo es la rejilla de Fibonacci en el que las anchuras en la altura de aumento de acuerdo con la secuencia de Fibonacci: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, ...

¿A qué sabe el Color?

Fuente: Artículo "El Mundo" por Rodrigo Sánchez ( enlace ) El sabor del color Me acuerdo de aquellas primeras ediciones de periódicos con fotografías en color. Era el final de los años 80 del siglo pasado. Tenía la sensación de que estaban  falsificando la realidad , manipulándola, añadiendo elementos ajenos al periodismo. Como si el color en prensa no fuese verdad y todas las noticias ocurriesen en un monótono, seguro y contrastado blanco y negro. Me costó convencerme de que ese blanco y negro al que estaba tan acostumbrado era, en realidad, un abstracción, una reducción, una simplificación de los millones de colores que llenaban los sucesos, las elecciones, las rebajas, los atascos, las guerras y los estrenos. Pero, en el fondo, seguía pensando que  el blanco y negro era la verdad , la credibilidad y, el color, fantasía y exageración. Ahora, en cambio, quien publica en blanco y negro es excepción. Un rincón habitualmente sólo apto para estrellas de l